¡Celebramos el Tanabata!

5 min

Ven a disfrutar del Festival de las Estrellas en Pure Cuisine del 7 al 17 de Julio.

Cada año, Japón se viste de colores, grullas y faroles para celebrar el reencuentro de dos estrellas que durante todo el año atraviesan el cielo para estar juntas de nuevo. ¿Romántico verdad? A este encuentro se le llama Tanabata o Festival de las estrellas y celebra el amor, la buena suerte y los deseos.

Se celebra el día 7 del mes 7. Originaria de China, donde se conoce como “Qi Xi" (traducción: noche del doble 7), el Tanabata celebra el encuentro de las estrellas Vega y Altair, que solo ocurre durante la primera semana del verano. Es entonces que podemos ver en el cielo a estos antiguos amantes viéndose nuevamente.

Se celebra el Tanabata el 7 de Julio en el calendario gregoriano, en el calendario lunisolar se celebra el 7 de agosto.
Se celebra el Tanabata el 7 de Julio en el calendario gregoriano, en el calendario lunisolar se celebra el 7 de agosto.

¿Qué ocurre en la noche del Tanabata?

La leyenda cuenta que la princesa Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair) vivían en Amanogawa o Río del Cielo. Este reino celeste era comandado por el emperador Tentei, padre de Orihime. Un día, mientras ella cosía junto al rio, vio al pastor de su padre, Hikoboshi, de quién quedó profundamente enamorada. Desde ese día en adelante, las cosas no volvieron a ser iguales.

Hikoboshi no se podía resistir a los encantos de la princesa, y lo dejó todo por pasar más tiempo a su lado. Ella, tan enamorada, soltó la aguja y el hilo para poder dedicarse a su nuevo amor.

No pasaría mucho tiempo hasta que Tentei se enterase. La noticia de su ganado deambulando la orilla del río seguramente le hizo poca gracia y fue mucho peor cuando encontró la aguja y el hilo corriendo rio abajo.

Lleno de ira, mandó llamar a los amantes. Ambos habían ignorado sus tareas y esa era una ofensa imperdonable, así que les prohibió volver a verse. No había mucho que pudieran protestar, Hikoboshi era un humilde pastor que había fallado a su patrón.

La princesa, desconsolada, no lograba dar puntada sin pensar en su amado. Ante el paciente silencio de su hija, el corazón del emperador Tentei se ablandó y dio a los amantes una oportunidad de verse nuevamente. Cada 7 del mes 7, tras un largo año de trabajar arduamente, podrían reencontrarse. A esa noche la llamamos Tanabata o Festival de las Estrellas.

¿Cómo se celebra el Tanabata?

En honor al encuentro de las estrellas, las personas en la tierra celebramos con Takoyakis, Faroles y escribimos en papeles de colores conocidos cómo Tanzuku nuestros deseos para luego colgarlos en ramas de bambú.

Si bien la celebración parte de una leyenda romántica, no hay por qué limitar nuestros deseos a nuestros intereses amorosos. Es muy común pedir en nombre de las estrellas por tus negocios, familiares y proyectos.

Si bien los Tanzuku son muy populares para elegir el deseo que quieras, se cuelgan otras decoraciones como grullas para atraer la buena salud. Los Taomi, que son como cañas de pescar, sirven para pedir por la buena suerte, y los Kamigoromos, que son como pequeños kimonos de papel, sirven para alejar enfermedades.

Por lo general, los Tanzuku se queman al final del festival para que los deseos suban al cielo.
Por lo general, los Tanzuku se queman al final del festival para que los deseos suban al cielo.

¿Qué se come en el Tanabata?

El Festival de las Estrellas se presta para que la gente salga a las calles a disfrutar de las decoraciones, escuche música en vivo y vea los juegos pirotécnicos. Pero si eres como nosotros en Pure Cuisine, tu parte favorita de la fiesta es la comida.

Es durante el Tanabata que los puestos de comida vuelven a tomar las calles y traen consigo el plato favorito del verano: los Takoyaki. Estos se preparan en planchas especiales que permiten crear estas deliciosas bolitas de masa rellenas de pulpo. La preparación es todo un arte y requiere de cierta práctica para hacer una bola perfecta.

Se sirven con salsa Takoyaki, que tiene un gusto dulzón y afrutado que aporta sabor umami. Generalmente, se decora con Katsobuchi, que son unas finísimas hojuelas de pescado que al calor de los Takoyakis recién preparados se mueven como si bailaran. Sabemos que suena extraño, pero tienes que verlas en acción para entenderlo.

Si quieres probar esta clásica delicia japonesa, ven a nuestros locales de Vilamarina, Mataró Parc, Glories y Diagonal mar del 7 al 17 de julio. Estarán por tiempo limitado, así que, ¡ven a probarlos!  

Takoyati se traduce literalmente como
Takoyati se traduce literalmente como " Pulpo frito"