Comida japonesa: mucho más que ramen y sushi

Artículos
7 min

El cuidado y la delicadeza de Japón se refleja incluso en su gastronomía. Cuando caminas por las calles del país nipón, te das cuenta de que nada está hecho al azar. Lo mismo pasa con su comida: la elegancia, a la vez que el increíble sabor, caracteriza a cada uno de sus platos.

La comida japonesa tiene mucha tradición a sus espaldas, pero, como todo, ha evolucionado a lo largo de los años y en ella se han ido introduciendo ingredientes traídos de otras culturas. 

Seguro que sabes de lo que hablamos si te mencionamos el ramen o el sushi, ¿pero has oído hablar alguna vez del tonkatsu o del okonomiyaki? Aquí te vamos a hablar sobre los platos japoneses más conocidos en occidente, pero también sobre aquellos que (normalmente) los españoles no conocen.

Sushi

Makis y nigiri de salmón de Pure Cuisine.
El sushi son pequeños trozos de arroz que se preparan de muchas formas diferentes.

Empecemos por el más popular de todos los platos japoneses, el sushi. Estos pequeños bocaditos de arroz son conocidos en todo el mundo y guardan detrás un sinfín de curiosidades. Por ejemplo, ¿sabes qué significa su nombre? La palabra «su» significa vinagre en japonés y «shi» quiere decir arroz. En definitiva, los dos ingredientes principales de este plato.

El sushi ha ido evolucionando con el paso de los años y con su expansión al resto del mundo. Por ejemplo, esas típicas piezas que llevan aguacate o que tienen el alga nori por dentro no son tradicionales japonesas, sino que se inventaron fuera del país.

Además, ¿sabías que hay que seguir un orden especial a la hora de comer el sushi? Según los expertos, debes empezar siempre por los sabores más suaves y continuar con los más intensos.

Takoyaki

Takoyaki con katsuobushi, finas láminas de bonito ahumado.
Los takoyaki son uno de los platos principales del Tanabata, una de las celebraciones más importantes de Japón.

Japón es de esos países en los que es común encontrarse puestos de comida cuando caminas por sus calles. Uno de los productos estrella de estos puestos es el takoyaki, original de la región de Kansai. Se trata de unas bolas hechas con harina de trigo, que recuerdan a los buñuelos españoles, y rellenas de pulpo. Se hacen en unas planchas especiales que tienen huecos semiesféricos, y pueden ir acompañados con diferentes salsas e ingredientes.

En definitiva, los takoyaki son perfectos para pedirlos como entrada o para matar el gusanillo del mediodía o de la tarde.

Okonomiyaki

La palabra okonomiyaki está formada por el honorífico o, konomi y yaki, significando
Los ingredientes del okonomiyaki nunca son los mismos, ya que se prepara con lo que hay a mano, ¡siempre con un resultado delicioso!

Siguiendo con los platos que podemos encontrar en los puestos callejeros de Japón, presentamos el okonomiyaki. Este plato es un batiburrillo de varios ingredientes que en principio puede parecer no tener sentido pero que una vez que lo pruebes querrás pararte a comerlo en todas las esquinas.

El propio nombre indica la esencia del okonomiyaki, el cual significa, por un lado, al gusto («okonomi») y, por otro, cocinado a la plancha («yaki»). Es decir, se trata de un plato con muchas variedades que se adaptan a lo que prefiera cada persona, aunque con ingredientes base: masa de harina, agua, repollo o ñame (un tipo de tubérculo) rallado y huevo. A esto le puedes añadir queso, cebollas, gambas, pulpo y diversas salsas, como la llamada okonomiyaki o la mayonesa clásica.

Ramen

El secreto del ramen está en la preparación: su excelente sabor solo se consigue si cada parte ha sido preparada con paciencia y mimo.
El secreto del ramen está en la preparación: su excelente sabor solo se consigue si cada parte ha sido preparada con paciencia y mimo.

Otro de los platos más famosos fuera de las fronteras japonesas es el ramen. Como ya sabrás, se trata de una sopa que se elabora de manera diferente en cada región del país y que, aunque tradicionalmente su caldo se hiciera con una base animal, actualmente también brinda muchas opciones vegetarianas. De hecho, en nuestros restaurantes puedes encontrar ramen con tofu de pescado.

El ramen se puede dividir en varias partes. Por un lado está el caldo, que, como hemos dicho, se puede hacer con carne o con vegetales, y que se acompaña con el ingrediente que le dará el sabor principal al plato: el miso, la soja o la sal. Antes de prepararlo, los comensales pueden elegir entre varias opciones de fideos, como el udon o la soba. Y a esto se le añaden los ingredientes adicionales, como rebanadas de carne de cerdo, diversas algas marinas, cebolleta y un condimento hecho con brotes de bambú conocido como menma.

Gyozas

Gyozas rellenas de vegetales con salsa agridulce.
Las gyozas son populares tanto en Japón, China y Corea.

Otro plato que se ha ganado el paladar de los españoles en los últimos años son las gyozas. Estas pequeñas empanadillas hechas al vapor o a la plancha tienen su origen en el dim sum chino, pero cuentan con una forma diferente. El relleno principal es carne picada o verduras, pero las combinaciones son infinitas y, normalmente, las acompañan con alguna salsa como vinagre de arroz o aceite de sésamo.

Al igual que el ramen, en Pure Cuisine puedes degustar este plato con diferentes formas (gyoza, dim sum o dumpling) y con rellenos de cerdo, verduras o mixto.

Fideos salteados

Los fideos salteados pueden ser soba, que es de color más oscuro; o udon, de color más blanco y más grueso
Los fideos salteados pueden ser soba, que es de color más oscuro; o udon, de color más blanco y más grueso


Además de utilizarlos para acompañar al ramen, los japoneses hacen platos deliciosos de fideos salteados utilizando productos como la soba y el udon. Para que sepas diferenciarlos, la soba tiene un color más oscuro, ya que se elabora con trigo sarraceno, mientras que el udon es blanco, más grueso y se hace a base de harina de trigo.

Al igual que ocurre con los rellenos de las gyozas, aquí las combinaciones son infinitas, pero lo interesante es que en muchos restaurantes de Japón todavía dedican tiempo a preparar estos fideos de manera artesanal para darle a los comensales una experiencia gastronómica única.

Yakitori

Las brochetas de yakitori son un plato japonés que nos puede recordar a las brochetas, aunque la preparación asiática, con sus carnes y especias, hacen que tenga un sabor único
Las brochetas de yakitori son un plato japonés que nos puede recordar a las brochetas, aunque la preparación asiática, con sus carnes y especias, hacen que tenga un sabor único


Uno de los platos que más acerca la gastronomía japonesa a la española es el yakitori. Se trata de una brocheta con carne y verduras que, aunque tradicionalmente se haga de pollo, puede contar con sabores diferentes. Se hacen a la parrilla y se sazonan con una mezcla de soja dulce y salada que le da el toque asiático que lo diferencia de nuestros típicos pinchos morunos.

Y aunque aquí solo hemos hablado de entrantes y platos principales, sobra decir que Japón también tiene un amplio abanico de opciones en el lado de la repostería, con dulces que llaman la atención no solo por su sabor si no por sus formas y colores. Sin duda, los postres nipones son el broche de oro a una comida perfecta.

Si se te ha echo la boca agua leyendo este artículo, te esperamos en nuestros restaurantes de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Murcia con platos japoneses, chinos y tailandeses. ¡Que aproveche!

Artículos relacionados