Año Nuevo Chino 2023: El año del conejo

Artículos
7 min

Año Nuevo Chino 2023: las costumbres de esta tradición milenaria.

Tan solo unos días después de las Navidades en España, la comunidad china celebra su fiesta más conocida, su ya popular Año Nuevo. Se trata esta de una fiesta repleta de costumbres, tradiciones y supersticiones de las que queremos hablarte en este artículo. 

¿Cuándo es el Año Nuevo chino 2023?

A diferencia de lo que ocurre en España, el Año Nuevo en China se celebra en fechas diferentes dependiendo del año. El primer día del calendario chino puede variar y se da entre el 21 de enero y el 21 de febrero. ¿De qué depende esto? Todo está relacionado con la luna. El Año Nuevo chino se celebra en la fecha de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno del hemisferio norte. Así, mientras que en 2022 el Año Nuevo chino se celebró el 1 de febrero, en 2023 la fecha de este gran evento es el 22 de enero

Además, la luna también afecta a cómo se reparten los meses en China. En el país asiático, cada mes comienza con cada luna nueva y se dividen en tres semanas de diez días cada uno.

Cabe recalcar que los chinos entrarán en su año 4721, ya que cuentan desde la coronación del emperador Amarillo o Huangdi. 


¿Qué animal representa el Año Nuevo chino 2023?

4721 serà l'any del conill, el quart animal del zodíac xinès. Per a la cultura xinesa, el conill representa longevitat, pau i prosperitat, per la qual cosa preveuen que sigui un any d'esperança.
4721 será el año del conejo, el cuarto animal del zodiaco chino. Para la cultura china, el conejo representa longevidad, paz y prosperidad, por lo que prevén que este sea un año de esperanza.

Entre las creencias de los chinos está la de que cada año lo representa un animal. Así, dependiendo del año en el que nazcas, te corresponderá un animal u otro y te llevará a ser de una manera o de otra. 

4721 será el año del conejo, el cuarto animal del zodiaco chino. Para la cultura china, el conejo representa longevidad, paz y prosperidad, por lo que prevén que este sea un año de esperanza.

Una historia muy curiosa es el orden de los animales para dar nombre a cada año chino. La leyenda más extendida cuenta que el emperador de Jade organizó una carrera entre animales y otros seres para elegir a los que le acompañarían y protegerían a su llegada a la puerta celestial.

Esta competición la ganó la rata, que se subió a lomos del buey (que quedó segundo) y cruzó primera la meta. A estos dos le siguieron el tigre y el conejo y por detrás llegaron, en este orden, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. ¿El gato? Se quedó fuera porque también subió al buey junto a su gran amiga la rata, pero esta le traicionó empujándolo cuando pasaban por el río, de ahí su histórica enemistad.

¿Qué tradiciones de Año Nuevo hay en China?


Al igual que en España seguimos tradiciones y supersticiones, como las doce uvas o la ropa interior roja, en China también cuentan con una larga lista de costumbres para atraer la buena suerte durante estas fechas.


Una de ellas puede considerarse como equivalente a nuestro típico aguinaldo. Los niños y jóvenes de cada familia reciben cada año un dinero, pero siempre en un sobre rojo, que representa la buena suerte.

Els nens i joves de cada família reben cada any uns diners, però sempre en un sobre vermell que representa la bona sort.
Los niños y jóvenes de cada familia reciben cada año un dinero, pero siempre en un sobre rojo, que representa la buena suerte.

En cuanto a la decoración, los chinos tienen un montón de representaciones que utilizan durante el Año Nuevo. Por un lado, en chino la palabra pez tiene el mismo sonido que la palabra abundancia («yú»), por lo que es común encontrar este animal en cada esquina durante esta celebración. Normalmente son de color rojo, ya que ayuda a ahuyentar al Nian, una bestia que habita en los mares. 

En xinès, la paraula peix té el mateix so que la paraula abundància («ju»), per la qual cosa és comú trobar aquest animal a cada cantonada durant aquesta celebració
En chino, la palabra pez tiene el mismo sonido que la palabra abundancia («yú»), por lo que es común encontrar este animal en cada esquina durante esta celebración

Para protegerse de esta figura malvada, también tienen por costumbre colocar unos guardianes con actitud defensiva en sus puertas. Dichas puertas son, a su vez, decoradas con los conocidos como «chun lian», unos versos con la misma longitud y que se escriben con mucho cuidado, una excelente caligrafía y deseos de prosperidad, felicidad, abundancia…

Además, a los chinos les gusta mucho jugar con las palabras y con la similitud de los sonidos entre sus caracteres. Así, es tradición colocar la palabra felicidad boca abajo, ya que el término boca abajo en chino suena igual que la palabra llegar, así que colocándolo de esta manera ayudarás a que «la felicidad llegue».

En cuanto a representaciones de personas, en China utilizan mucho la imagen del dios de la riqueza, un hombre con barba negra larga y un traje rojo con detalles dorados. Si lo buscas, seguro que te das cuenta de que lo has visto en más de una ocasión.

A la Xina utilitzen molt la imatge del déu de la riquesa, un home amb barba negra llarga i un vestit vermell amb detalls daurats
En China utilizan mucho la imagen del dios de la riqueza, un hombre con barba negra larga y un traje rojo con detalles dorados

Para cerrar el Año Nuevo chino, que en total dura 16 días desde la víspera del Año Nuevo, se realiza el Festival de las Linternas o de los Farolillos. Este día se cuelgan faroles y se realizan procesiones y danzas, entre la que se encuentran las danzas del león y del dragón, que sirven para ahuyentar los malos espíritus.


¿Cuál es la comida tradicional del Año Nuevo en China?

Pels xinesos, el dinar de Cap d'Any és molt especial perquè cada plat representa una petició al nou any.
Para los chinos, la comida de Año Nuevo es muy especial porque cada plato representa una petición al nuevo año.

Ahora vamos a lo que más nos gusta, comer. La gastronomía es algo muy importante en los países asiáticos y no iba a ser menos durante las celebraciones del Año Nuevo chino. Para los chinos, la comida de Año Nuevo es muy especial porque cada plato representa una petición al nuevo año.

Por ejemplo, los típicos rollitos de primavera simbolizan la riqueza, al igual que los «jiaozis», unas empanadillas asiáticas deliciosas. El «nian gao», por su parte, representa el deseo de una mejora en los ingresos y en la posición laboral, mientras que los conocidos como fideos de la longevidad se sirven tanto en Año Nuevo como en los cumpleaños para pedir por una vida larga, feliz y saludable.

En cuanto a los postres, es típico comer «tangyuan», unas bolas de arroz dulce que se sirven sobre todo durante el Festival de los Farolillos y que representan el deseo de una familia unida y feliz. Además, un dato curioso es la fruta de la suerte según los chinos, la mandarina, imprescindible en todas las mesas durante esta celebración.

Si quieres celebrar el Año Nuevo chino probando los sabores típicos de estas fechas, visítanos en cualquiera de nuestros restaurantes de Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao, donde encontrarás algunos de estos y otros platos chinos.

Artículos relacionados