¿Qué es el nian gao?

7 min


La comida china tiene una gran cantidad de ingredientes curiosos, como el nian gao. En este artículo descubrirás todos sus secretos. 

La comida china es rica y diversa, debido a su amplio territorio, y las recetas cambian de una región a otra. Esto pasa con el nian gao, un ingrediente que puede servirse dulce o salado.

El pastel de arroz o nian gao es un ingrediente muy completo, se convierte en una receta perfecta cualquier día de la semana; sin embargo, le debe su fama al ser un plato típico del Año Nuevo chino. 

¿Lo has probado alguna vez? ¿Te apetece saber más sobre los ingredientes favoritos de la comida asiática de Pure Cuisine

Sigue leyendo y aprende sobre la historia y diferentes variedades del nian gao alrededor del mundo.

¿Qué significa «nian gao»?

Cuenta con dos interpretaciones, Nian "Año" & Gao "Alto" o Nian "Chicloso" & Gao " Tarta". Descubre más a continuación.

En la gastronomía china es muy interesante aprender el significado detrás del nombre de cada uno de sus platos, sigue el link para aprender más.

En el caso del nian gao, existen diferentes interpretaciones. Por un lado, el carácter chino que se lee como «nian» significa «año» y el que se lee como «gao» suena como el que significa «alto».

De aquí viene la tradición de comerlo durante las fiestas de Año Nuevo, ya que consideran que da buena suerte para tener un gran año.

Por otro lado, el carácter «gao» se puede traducir como «tarta» y la palabra «nian» también puede utilizarse para nombrar algo chicloso, como el principal ingrediente de este plato.

Es por esto que el nian gao puede tomar diferentes formas y colores, como las carpas o el armadillo, y así pedirle al año que entra nuevos deseos de prosperidad.

Niangao crudo. Su color es blanco y es flexible pero firme
Niangao crudo. Su color es blanco y es flexible pero firme

¿Qué es el nian gao?

El nian gao es una masa de arroz que se aprovecha en diferentes recetas, es blanco y se hace chicloso y blando cuando se pasa por agua.

Si te fijas en la carta de diferentes restaurantes de comida china, te darás cuenta de que el nian gao se usa tanto en platos principales como en postres.

En Pure Cuisine lo hacemos al estilo de la región de Jiangnan - Shanghái, donde el nian gao es una comida salada, pero en otras regiones, como la cantonesa, lo encuentras en el formato dulce.

Lo que tienen en común la preparación salada y dulce es su ingrediente más importante, la chiclosa pasta de arroz de forma ovalada conocida como niangao.

A partir de esta base, los chinos cocinan el nian gao de diferentes maneras, mezclándolo con todo tipo de productos y dándole un toque distinto a cada plato.

Origen del nian gao

La historia de la gastronomía asiática, y en especial de la china, se remonta a muchos siglos atrás. Para saber el origen de ciertos platos, los historiadores se basan en la aparición de dichas comidas en los escritos de cada país. 

En el caso del nian gao, algunas fuentes aseguran que su historia se remonta a un libro de agricultura escrito entre los siglos IV y VI y en el que se menciona una receta con este tipo de arroz glutinoso.

El nian gao es de esos platos de la gastronomía china que aparece en prácticamente todos los restaurantes de comida asiática y que siempre conquista paladares

Si quieres empezar por la versión salada, ven a visitarnos o pide a través de nuestra página web y te lo llevamos hasta tu casa. ¡Que aproveche! 

Variedades del nian gao

El nian gao se presenta en diferentes formas dependiendo de la región del país que visites (o del restaurante en el que vayas a comerlo).

A continuación descubrirás distintas interpretaciones del mismo ingrediente en diferentes lugares de China y Asia:

 - Shanghái

Este plato es de color blanco en todas sus versiones. Una de sus formas más deliciosas es el nian gao salado, hecho a base de una mezcla de arroz normal y arroz glutinoso y que se consume frito, hervido o en sopa.

En Pure Cuisine encontrarás este tipo de plato en su versión salteada, con huevo, col, zanahoria, cebolla y el complemento que elijas, entre carne, vegetales o langostinos.

Además, en Shanghái se utiliza el azúcar blanco para convertir esta comida en un postre y mantener su color blanco. Lo encontrarás de formas muy divertidas, como ocurre con otros platos de la comida china y asiática, y con una textura blanda, muy agradable al paladar.

El niangao puede servirse acompañado de cualquier proteina, ya sea tofu, heura, res o langostinos.
El niangao puede servirse acompañado de cualquier proteina, ya sea tofu, heura, res o langostinos.

- Cantón

Otra de las versiones más conocidas del nian gao es la que hacen en la provincia de Cantón, donde se cocina con azúcar moreno, lo que le da a este postre un color oscuro.

El nian gao de la zona cantonesa se hierve y se sirve en cuadrados gruesos, pero en algunas ocasiones también se fríe, lo que le da un toque crujiente por fuera y suave por dentro. 

En las fiestas de Año Nuevo, este dulce se sirve junto con otras comidas típicas, pero también se usa como regalo para familia y amigos, como deseo de un año próspero para todos.


Su color oscuro es producto de el uso de azucar morena. Se prepara un pastelillo que luego es cortado en tiras y fritado.
Su color oscuro es producto de el uso de azucar morena. Se prepara un pastelillo que luego es cortado en tiras y fritado.

- Harbin

En la zona norte del país, el nian gao también se sirve como un postre, pero en esta región se mezcla con diferentes productos como dátil chino, frijol rojo e incluso judías verdes.


Este postre relleno podria ser el antecesor a los populares mochis .
Este postre relleno podria ser el antecesor a los populares mochis .

- Japón, Birmania y Corea

Además, como ocurre con muchos otros platos de la cocina china, a lo largo de la historia el nian gao se ha ido extendiendo por diferentes países asiáticos, cambiando de nombre y cambiando a los gustos de cada país. 

Así, entre los derivados del nian gao en Asia, puedes probar el mochi, un pastel típico de Japón, el tikay, un dulce de Birmania o el tteokguk, una sopa tradicional de Corea que también se come usualmente durante la celebración de Año Nuevo.

Tteokguk es una sopa tradicional Coreana donde le protagonista es el niangao
Tteokguk es una sopa tradicional Coreana donde le protagonista es el niangao


Descubre más sobre la comida asiática:


Si el artículo que acabas de leer no termina de llenar tu apetito de conocimiento, tenemos muchos más artículos. Ven a visitarlos todos dando clic aquí.

Estamos seguros de que tanto hablar de nian gao te pudo dar algo de hambre, así que no pierdas ni un segundo, con un solo clic, puedes hacer tu pedido en Uber eats.