Crea tu propio abanico chino con Pure Cuisine

Novedades
5 min

La historia del abanico se remonta prácticamente a la historia de la humanidad. Quizá no como los conocemos y utilizamos actualmente, pero los humanos llevan ingeniándoselas desde hace muchos siglos utilizando diferentes utensilios para paliar el calor. 

Aunque es difícil confirmar quién inventó el abanico, está claro que los abanicos chinos fueron de los primeros en aparecer en todo el mundo. Estos destacan porque no solo son un objeto con el que refrescarse, sino que llevan detrás todo un significado, dependiendo de su forma, su color, sus dibujos, que los convierte en obras de arte. 

Seguro que nunca lo habías pensado, pero en países como China puedes estar diciendo mucho dependiendo de cómo sea el abanico que estés utilizando. ¿Te imaginas todos los mensajes que has podido ir lanzando por ahí sin haberte dado cuenta?

Adelantándonos al verano, en Pure Cuisine hemos comenzado a llevar a cabo un taller en el que te enseñaremos cómo hacer abanicos chinos, para que los uses como decoración en tu casa, los regales o vayas marcando tendencia por las calles de tu ciudad.

Y para que llegues a nuestro taller sabiéndolo todo sobre los abanicos chinos, aquí te dejamos algunas curiosidades sobre ellos y su historia.

Mujer con un abanico oval, de la pintura “Agradeciendo las ciruelas” (primera mitad del siglo XVII), obra del artista chino Chen Hongshou, (1598-1652) Museo provincial de Guangdong, China. Foto: Wikimedia Commons
Mujer con un abanico oval, de la pintura “Agradeciendo las ciruelas” (primera mitad del siglo XVII), obra del artista chino Chen Hongshou, (1598-1652) Museo provincial de Guangdong, China. Foto: Wikimedia Commons

La antigüedad

Los abanicos están representados en el arte oriental desde hace miles de años. China tiene, probablemente, el registro histórico de abanicos más largo del mundo. La primera referencia escrita sobre este instrumento en el país asiático es del 121 d. C., donde hablaban de una planta de hojas grandes que utilizaban para darse (o dar) aire, pero se sabe que eran utilizados desde muchos años antes.

Un abanico chino de marfil y plumas del siglo XIX. Foto: Wikimedia Commons
Un abanico chino de marfil y plumas del siglo XIX. Foto: Wikimedia Commons

El nombre

Aunque en China el nombre genérico que se le da al abanico es el de shan, este puede variar dependiendo de su forma o de su uso, ya que en el país asiático existen infinidad de abanicos diferentes. Por ejemplo, el típico abanico redondo chino se conoce como wan shan, mientras que el plegable, más común para nosotros y que ellos utilizan en la práctica del tai chí, se denomina, entre otros, con el nombre de taiji shan

El origen del nombre en español también es curioso: es el diminutivo de la palabra portuguesa abano, que significa mover, ya que fueron los portugueses quienes introdujeron este artilugio en Europa.

Grupo de personas practican tai chí al aire libre
Grupo de personas practican tai chí al aire libre

La forma

Cuando hablamos de abanicos chinos, ¿cómo te los imaginas? Aunque la mayoría de personas piensan en el típico abanico circular y plano, la realidad es que a lo largo de la historia de China se han inventado un sinfín de abanicos: desde gigantes que tienen que ser movidos por dos personas hasta de techo o para el cabello. Incluso se dice que el típico abanico plegable que se usa habitualmente en España fue inventado por un chino en el siglo VII, inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago.

Decoraciones de Año Nuevo Chino en el Parque Ditan, Beijing, China
Decoraciones de Año Nuevo Chino en el Parque Ditan, Beijing, China

El material

Además de contar con tantas formas diferentes, los abanicos chinos están fabricados con una gran variedad de materiales. Por ejemplo, aquellos que eran de gran tamaño y que necesitaban más de una persona para ser movidos, muy comunes entre las personas de clases sociales más altas, se creaban con plumas de animales como gansos, faisanes o incluso pavos reales, mientras que los típicos circulares y muy ligeros se pueden hacer con materiales simples y comunes como telas de diferentes tipos, pero también con materiales típicos de Asia como la seda o el bambú.

Abanico tradicional con dibujos cotidianos. Foto: Wikimedia commons
Abanico tradicional con dibujos cotidianos. Foto: Wikimedia commons

Los dibujos

Aquí viene una de las curiosidades que más llama la atención de los abanicos chinos. Como en muchos otros ámbitos del país asiático, los abanicos son utilizados para atraer la suerte en diferentes aspectos de la vida. Por ejemplo, en las bodas se utilizan los dibujos en abanicos para desear diferentes bondades a las parejas: se decoran con dibujos de flores y hojas para la fertilidad, con escenas de la vida cotidiana como la pesca o el cultivo para desear prosperidad y una buena vida, con frases o palabras en chino para la buena suerte, así como con animales como el dragón o el fénix, que también son un símbolo de éxito.

Ahora que se acerca poco a poco el calor y la época de celebración de bodas, ¿qué te parece hacer un regalo original y artesanal a los novios? Estate atento a nuestras redes porque pronto anunciaremos un nuevo taller de abanicos chinos en el que crearás de principio a fin un abanico útil, diferente y con un mensaje de amor y buenos deseos para la pareja o, por qué no, para ti.

Abanico decorativo para bodas
Abanico decorativo para bodas