Primavera en Japón: tradiciones y mucha comida

6 min

Ya está aquí la primavera y con ella llega una de las estaciones que más favorece a los paisajes de países como Japón. Mientras que en España la época primaveral se toma simplemente como un momento en el que disfrutar del buen tiempo, para los japoneses es mucho más, se trata de una época de cambio y renovación. 

Aquí te contamos algunas de las costumbres japonesas durante la primavera y, por supuesto, lo que más nos gusta, los platos típicos de esta temporada.

Setsubun y Hanami, el antes y el durante de la primavera en Japón

Oni, el demonio que se alimenta del alma de las personas
Oni, el demonio que se alimenta del alma de las personas

El cambio de estación se celebra en Japón con el Setsubun, pero no se hace exactamente en el día que comienza la primavera, si no en el mes de febrero y, como muchas otras tradiciones del país nipón, siguiendo las fases del sol y de la luna.

Uno de los momentos más llamativos del Setsubun es el conocido como Mamemaki. Ya sabemos que la cultura japonesa es muy supersticiosa y una de sus creencias es que durante el cambio de estación se liberan los oni, unos demonios que se alimentan del alma de las personas. Para luchar contra ellos se lleva a cabo este ritual, cuyo nombre significa «lanzar semillas».

El acto es literal, durante esta tradición los japoneses le lanzan semillas de soja a la cara al cabeza de familia de cada hogar, quien normalmente lleva una máscara que representa a un oni. Esta celebración también se realiza en colegios, templos e incluso en la calle y es tan común que los supermercados venden lotes de semillas y máscaras.

La llegada de la primavera en Japón marca además el fin del calendario fiscal y de los cursos escolares, por lo que los nipones lo interpretan como una renovación, un nuevo comienzo, lo que le da un toque más especial a estas fechas.

Cuando llega la primavera, los japoneses celebran el Hanami, que se traduce como «contemplar las flores»
Cuando llega la primavera, los japoneses celebran el Hanami, que se traduce como «contemplar las flores»

Durante la primavera, Japón celebra diferentes eventos, pero una de las tradiciones más comunes es el Hanami, la cual se traduce literalmente como «contemplar las flores». Los japoneses se reúnen junto a sus amigos y familiares debajo de los cerezos para simplemente eso, mirar la flor de sakura. Aquí comen, beben y disfrutan de la llegada de la primavera y de un nuevo comienzo.

Como ya sabrás, la cultura japonesa está muy ligada a los detalles, al arte, a la decoración y también a la belleza de lo efímero, por eso aprecian tanto la aparición de las flores del cerezo, porque su duración es corta y aporta una gran belleza al paisaje del país.

¿Qué comen los japoneses bajo los cerezos?

En Japón, cada celebración es motivo para disfrutar de su exquisita gastronomía y esto también lo hacen cuidando todos los detalles. Así, durante la temporada primaveral los supermercados y restaurantes ofrecen ediciones especiales de todos los platos y productos, añadiendo motivos relacionados principalmente con los cerezos, sus flores y sus colores.

Pero, ¿qué comen los japoneses bajo los cerezos durante el famoso Hanami? Si pudiéramos dar un paseo por los parques de Japón durante esta celebración, observaríamos que no hay un plato común, si no que existen diversas opciones.

Bento con tamagoyaki, verduras y arroz
Bento con tamagoyaki, verduras y arroz

Normalmente, los japoneses escogen para estas fechas alimentos que sean fáciles de compartir, que o bien compran hechos o bien cocinan en su propia casa. Por ejemplo, es común llevar raciones de bento, unas bandejas de comida que reúnen diferentes platos como rollos de sushi (makizushi), bolitas de tofu rellenas de arroz (inarizushi), tortillas al estilo japonés (tamagoyaki) o pasteles de pescado rosas y blancos (kamaboko) en honor al color de los cerezos.

Pero, como dijimos, aquí hay variedades para todos los gustos y durante el Hanami se puede apreciar la riqueza de la gastronomía japonesa: takoyaki, karaage, onigiri e incluso sopa miso para cuando el sol cae y empieza a refrescar.

Para cerrar, por supuesto, no pueden faltar los postres. Aquí el auténtico protagonista es el sakuramochi, un tipo de wagashi (dulce japonés tradicional) típico de estas fechas. Se trata de un pastel de arroz relleno de alubias rojas que va envuelto con una hoja de cerezo salada. También hay que mencionar el dango, una brocheta hecha con tres bolas, una verde, una blanca y una rosa, servidas en un palillo de bambú, que hacen alusión a los colores del cerezo en flor.

Postres típicos japoneses: dango y sakuramochi
Postres típicos japoneses: dango y sakuramochi

Y para acompañar, no puede faltar la bebida por excelencia en Japón, el sake. Además, algunas marcas de cerveza aprovechan esta ocasión para sacar ediciones preciosas de sus latas, con motivos muy primaverales, que enamoran a los japoneses y a los turistas que tienen la suerte de pasar unos días en este país.

Si todavía no eres de esos afortunados que van a disfrutar la primavera en Japón, te animamos a hacer tu propio Hanami: ve a uno de nuestros restaurantes, pide para llevar alguno de los platos japoneses que hay en nuestra carta y busca un cerezo (o, en su defecto, otro árbol que esté floreciendo) para sentarte a comer y, sobre todo, observar con detalle el florecimiento de la primavera y la llegada de una nueva etapa de nacimiento y renovación.