10 platos asiáticos perfectos para un picnic

7 min

Ya está aquí el buen tiempo y con él nos invaden las ganas de hacer un picnic. Sabemos que los clásicos (tortilla, ensaladilla rusa, empanada…) están muy bien, pero ¿por qué no probar con algo diferente? Hoy te dejamos unas ideas de cocina asiática perfecta para una comida al aire libre.

Rollitos de primavera

Picnic con rollitos de primavera de Pure Cuisine.
Picnic con rollitos de primavera de Pure Cuisine.

Empezamos con un clásico, los rollitos de primavera, una de las comidas asiáticas que antes se popularizó en nuestro país. Como su propio nombre indica, este plato se comenzó a cocinar hace muchos siglos en China para celebrar la llegada de la primavera. En su interior puede haber de todo, desde verduras hasta carnes y frutas. Pero algo curioso es la interpretación de su representación, ya que muchos dicen que se asemeja a un gusano de seda, insecto que se encuentra en su máxima expresión durante la primavera.

Takoyaki

Takoyaki con katsuobushi, finas láminas de bonito ahumado.
Takoyaki con katsuobushi, finas láminas de bonito ahumado.

Seguimos con un plato no tan conocido como el anterior, pero que conquista los paladares de cada persona que lo prueba. Se trata del takoyaki, un plato japonés que consiste en pequeñas bolitas de harina de trigo relleno, principalmente de pulpo, y bañadas con una salsa única para este plato. Además de tener un sabor delicioso, es muy cómodo para llevar y comer en un picnic. Eso sí, es recomendable consumirlas en caliente, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu comida bajo el sol.

Gyozas

Gyozas rellenas de vegetales con salsa agridulce.
Gyozas rellenas de vegetales con salsa agridulce.

Gyozas, dim-sum, empanadilla, dumpling…, ¿quién no ha oído y probado, a estas alturas, estos deliciosos bocaditos asiáticos? El nombre varía dependiendo del país y la región, pero la esencia es la misma: pequeñas empanadas fritas o al vapor y rellenas de todo lo que te puedas imaginar: cerdo, pollo, carne, verduras… No te olvides acompañarlas siempre de salsa de soja o de ostras, que le dan el toque perfecto.

Verduras en tempura

La tempura es un rebozado muy fino y crujiente. La masa de la tempura se prepara tradicionalmente con harina, huevo y agua helada.
La tempura es un rebozado muy fino y crujiente. La masa de la tempura se prepara tradicionalmente con harina, huevo y agua helada.

La verdura tiene siempre un papel protagonista en la cocina asiática. Una de las formas más comunes de comerla es en tempura, es decir, con el típico rebozado crujiente japonés. Aquí cabe cualquier tipo de verdura: zanahoria, calabacín, berenjena, brócoli, coliflor, setas, calabaza… Pero ocurre lo mismo que con el takoyaki, que es un plato que se disfruta mucho más recién hecho, por lo que intenta que el lugar del picnic esté cerca de donde vayas a comprar tu tempura de verduras.

Sushi

Makis y nigiri de salmón de Pure Cuisine.
Makis y nigiri de salmón de Pure Cuisine.

El clásico japonés más conocido de nuestro país también es perfecto para comer al aire libre, ya que al tratarse de piezas individuales y no muy grandes, se pueden comer de un solo bocado, sin peligro de mancharse. Si eres especialista en esta comida, no tendrás problema en utilizar los palillos estés donde estés, si aún te cuesta manejarlos, ¡sin problema! Coge las piezas con la mano y disfruta de esta maravilla de la gastronomía.

Baos

Los baos son panecillos ligeros y esponjosos cocinados al vapor y rellenos de diferentes carnes y verduras.
Los baos son panecillos ligeros y esponjosos cocinados al vapor y rellenos de diferentes carnes y verduras.

No hay nada más típico en cualquier picnic que un bocadillo. Si es tu opción preferida pero quieres darle un giro asiático, prueba con los baos. No hay un origen claro de este plato, pero es muy común verlo en los puestos callejeros de las ciudades y los pueblos de destinos como Taiwán. La mezcla de la masa, cocida al vapor, con el relleno variado (pollo, cerdo, verduras…) provoca un verdadero placer en las papilas gustativas.

Kimchi

El sabor del kimchi puede varios según factores como la cantidad de sal o azúcar y del tiempo de fermentación.
El sabor del kimchi puede varios según factores como la cantidad de sal o azúcar y del tiempo de fermentación.

Otro clásico en los días de picnic es la ensalada, que en su versión asiática podemos sustituirla por el kimchi, una receta coreana de verduras fermentadas con picante que será el acompañante perfecto para el resto de platos que selecciones para tu comida. Si nunca has probado el kimchi, te recomendamos que consigas una porción pequeña para una primera degustación, ya que tiene un sabor fuerte al que quizá te cuesta acostumbrarte.

Okonomiyaki

La palabra okonomiyaki está formada por el honorífico o, konomi y yaki, significando
La palabra okonomiyaki está formada por el honorífico o, konomi y yaki, significando "cocinado a su gusto".

¿Y qué es de un picnic sin una tortilla de patatas? ¡Cambiémosla por el okonomiyaki! La base de este plato japonés está hecha de masa de harina, agua, repollo o ñame rallado y huevo, a los que luego se le pueden añadir un sinfín de ingredientes como cebolleta, pulpo, carne picada o queso. Todo esto se hace a la plancha y se acompaña con salsa de okonomiyaki, katsuobushi (pescado seco), aonori (algas secas) y mayonesa, para que cada cual pueda condimentarlo como más le guste.

Korokke

Aunque el origen del Korokke es Francés, forma parte de la gastornomí japonesa desde el 1900.
Aunque el origen del Korokke es Francés, forma parte de la gastornomí japonesa desde el 1900.

Sí, no te preocupes que también tenemos un sustituto para las croquetas de tu picnic asiático. El korokke es un plato japonés que se considera dentro de la cocina de aprovechamiento. Su origen está en las croquetas francesas, pero la diferencia con ellas es que en lugar de usar bechamel, se hacen con una base de puré de patatas. ¿El relleno clásico? Depende de lo que te sobre en la nevera…

Arroces y fideos

Asia produce el 90% de arroz del mundo, por eso es un alimento tan popular en el continente.
Asia produce el 90% de arroz del mundo, por eso es un alimento tan popular en el continente.

La comida asiática no se entiende sin su gran diversidad de fideos y, mucho menos, sin el arroz. Los platos elaborados con estos productos tienen una variedad infinita y parece que nunca llegas a probar todos, porque en cada país, en cada región y en cada ciudad tienen su propia especialidad. Si buscas algo más contundente para tu picnic, esta es una buena opción, ya que puedes llevarlos en un táper en porciones individuales y disfrutarlos con un tenedor o, si quieres la experiencia asiática al completo, con los típicos palillos chinos.

¿Y de beber?

Aquí ya entramos en otro mundo, porque la gastronomía asiática tiene un sinfín de bebidas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en Occidente. Para orientarte un poco, te aconsejamos que empieces por el té de burbujas y por algunos refrescos como el Foco y el Mogu Mogu, disponibles en nuestros restaurantes.

¿Ya te estás imaginando cómo va a ser tu próximo picnic con toque asiático? En Pure Cuisine contamos con un amplio menú con platos de China, Japón y Tailandia y con bocaditos perfectos para llevar y comer en algún rincón agradable de la ciudad en la que estés. Mira nuestra carta y pásate a visitarnos para conseguir platos deliciosos para tu picnic.