Gyozas, el entrante estrella de los últimos años

4 min

Llevan existiendo siglos, pero en nuestro país se han hecho famosísimas en los últimos años. Hablamos de las gyozas, unas pequeñas empanadillas muy típicas de diferentes países de Asia que, de un tiempo a esta parte, han conquistado los paladares de los españoles. ¿Cuál es su origen? ¿De qué país provienen las verdaderas gyozas? ¿Cuál es el relleno original? Te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué son las gyozas?

Si acabas de aterrizar en el mundo y es la primera vez que escuchas hablar de este alimento, te contamos que las gyozas son, por decirlo de forma resumida, las empanadillas asiáticas. Aunque el nombre que se ha popularizado es el de gyozas, se cree que originalmente vienen de China, donde se les denomina como jiaozi.

Normalmente, las gyozas están hechas de una masa fina rellena de carne picada y verduras, que se envuelve, se cierra a mano y se sirve frita, al vapor o hervida. Con el paso del tiempo, el relleno ha ido evolucionando y ahora hay gyozas de todo tipo: pollo, langostinos, cerdo, vegetarianas… Eso sí, siempre tienen que ir acompañadas de una buena salsa para mojarlas, una mezcla de salsa de soja, vinagre, sésamo y más.

Origen de las gyozas

Aunque, como mencionamos anteriormente, el nombre que se ha hecho más popular en España es el japonés, estas empanadillas asiáticas tienen su origen en China. No se sabe con exactitud la historia de la gyozas, pero sí está claro que la población china lleva muchísimos siglos alimentándose de estos deliciosos bocaditos.

Lo mismo ocurre con el nombre, cuyo origen es incierto, pero muchos dicen que proviene de la palabra jiǎo (角), que significa cuerno y alude a la forma que tienen las gyozas o jioazis.

Aunque es un alimento muy común durante todo el año, en China es muy típica consumirlas durante el Año Nuevo. Según cuenta la tradición, su forma, parecida al tael (una unidad de peso de Asia Oriental) trae buena suerte en la economía para el año entrante.

¿Y cómo llegaron las jioazis a Japón y se convirtieron en gyozas? Según cuentan muchos, esto ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial así que, si esta teoría es cierta, este alimento lleva relativamente pocos años en la gastronomía japonesa.

Pero las gyozas o jioazis no son únicas y exclusivas de China y Japón. A lo largo del continente asiático las encontramos en muchos países, pero con diferentes nombres. Por ejemplo, en Corea las denominan mandu.

¿Son saludables las gyozas?

La comida asiática, por lo general, es bastante saludable, pero como ocurre con cualquier plato, nada en exceso es bueno. Las gyozas son bastante saludables, pero dependen mucho del contenido y del tipo de cocinado. No es lo mismo una gyoza rellena de cerdo y frita que una de verduras al vapor.

¿Dónde comer gyozas?

Como te habrás dado cuenta, las gyozas son un plato cada vez más común en muchos restaurantes. Si quieres comer gyozas en Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona, te esperamos en los restaurantes de Pure Cuisine, donde tenemos estas empanadillas rellenas de carne de cerdo, de verduras y combinadas. ¡Qué aproveche!