¿Qué es el tofu? Todo lo que debes saber sobre este alimento asiático

7 min

Aunque en Occidente el tofu parece un ingrediente nuevo y exclusivo de vegetarianos y veganos, en Oriente este alimento se consume desde hace miles de años en una gran variedad de platos, acompañando tanto a vegetales como a todo tipo de carnes y siendo un elemento principal de cocinas como la japonesa, la china o la tailandesa.

Si quieres saber más sobre este ingrediente, sigue leyendo, porque hoy te vamos a contar qué es el tofu, cuáles son sus propiedades y muchos otros datos interesantes.

¿Qué es el tofu?

Aunque la historia del tofu se remonta a más de dos mil años de antigüedad en Asia, este producto no ha conseguido llegar y establecerse en el corazón de los occidentales hasta hace muy pocos años y se ha hecho famoso gracias a las dietas veganas y vegetarianas. Sin embargo, ahora que ha entrado, lo ha hecho con fuerza y ya tiene presencia en muchos de los supermercados más importantes de España y de otros países de Occidente.

El tofu es un alimento que muchos comparan con el queso, por su textura y apariencia y es que, a simple vista, es difícil diferenciarlo de un queso fresco. Los ingredientes que se utilizan para su elaboración son única y exclusivamente tres: soja (elemento muy importante en la gastronomía asiática), agua y algún tipo de coagulante.

Al igual que ocurre con el queso, el tofu se prepara a partir de «leche», en este caso la de soja. Los granos de soja se dejan en remojo, se muelen y se filtran, para luego separar la parte sólida de la líquida y hacer una elaboración parecida a la del queso.

El tofu proviene de la mezcla de soja con agua y coagulante
El tofu proviene de la mezcla de soja con agua y coagulante


¿Cuáles son las propiedades del tofu?

Que los vegetarianos de gran parte del mundo se hayan convertido en grandes amantes del tofu no es casualidad. Este ingrediente es una gran fuente de proteínas y sirve para reemplazar perfectamente las propiedades de la carne. 

Sin embargo, el tofu no debe tomarse única y exclusivamente como un ingrediente para veganos o vegetarianos. Este alimento cuenta con una gran variedad de beneficios que bien merecen incluirlos en la dieta de todo el mundo, sin importar si consumen proteínas animales o no.

Aquí, te dejamos algunas de las propiedades del tofu, para que te animes a incluirlo en tu dieta habitual.

Una gran fuente de proteínas y aminoácidos

Como hemos comentado más arriba, el consumo de tofu aporta al cuerpo humano una gran cantidad de proteínas y aminoácidos. En concreto, este producto cuenta con los ocho aminoácidos esenciales. Por este motivo, el tofu es perfecto para sustituirlo por la carne y llevar una dieta más variada pero igual de saludable.

Excelente para los huesos

Además de proteínas y aminoácidos, el tofu también tiene un aporte importante de hierro, vitamina 1, magnesio y calcio, entre otros. De hecho, los especialistas afirman que el tofu tiene mayor cantidad de calcio que la leche de vaca, lo que lo convierte en un alimento perfecto para las personas con problemas de huesos y para luchar contra las caries.

Reduce el colesterol, los trigliceridos y la tensión arterial

Si tienes el colesterol alto y quieres recurrir a productos naturales, el tofu es una opción muy buena. Según algunos estudios, el tofu, además, ayuda a reducir la tensión arterial, lo que hace que sea un alimento muy bueno para proteger el corazón.

Bajo en calorías

Aunque depende de dónde compres el tofu y del tipo que elijas, en general este producto se caracteriza por no tener muchas calorías, lo que lo convierte en un ingrediente totalmente apto para dietas da bajo aporte calórico y graso y, en general, para introducir en el día a día si quieres cuidarte y comer de manera saludable.

Ideal para la menopausia

Entre las propiedades del tofu, una de las más interesantes para las personas que están pasando por la menopausia es su nivel de isoflavonas, unos compuestos que ayudan a la regulación de los estrógenos y, por la tanto, combaten los síntomas de esta etapa de la vida de la mujer.


Alto en antioxidantes

Por otro lado, el tofu tiene grandes propiedades antioxidantes, que, aportados a nuestro organismo de manera habitual, ayudan a mantener nuestro cuerpo más sano y a tener, así, una mayor calidad de vida.

Como ves, las propiedades del tofu son infinitas, lo que demuestra que no debe quedarse como un ingrediente exclusivo para dietas no carnívoras, si no como un alimento que todos deberíamos añadir en nuestro día a día.

¿Con qué se come el tofu?

Como hemos comentado al principio de este artículo, no debemos dejar el tofu para comidas exclusivamente vegetarianas y veganas. Todo lo contrario, la riqueza de este alimento nos permite incluirlo en infinidad de platos. Aunque los países asiáticos cuentan con una gran variedad de costumbres en cuanto al mundo de la gastronomía se refiere, el tofu es un alimento sencillo de preparar.

Lo primero que tienes que saber es que el tofu nunca se puede comer crudo, ya que sería como consumir cualquier tipo de legumbre sin cocinar. Con esto en mente, te contamos que el tofu se divide en dos grupos, firme y suave, dentro de los cuales hay grados dependiendo de la firmeza y de la suavidad. Así, deberás escoger el tipo de tofu que mejor toque le vaya a dar a tu plato.

Por ejemplo, el tofu firme, que es el más común, lo puedes utilizar para incluirlo en bocadillos, en pasta o incluso como ingrediente principal del plato. El tofu suave, por su parte, es ideal como sustituto del huevo, para incluirlo en purés y para hacer postres.

Pero si lo que quieres es probar el tofu al más puro estilo asiático, puedes venir a algunos de nuestros restaurantes de Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao, donde contamos con una gran variedad de platos en los que este producto es un gran protagonista. Recuerda que, si lo prefieres, puedes hacer tu pedido a través de Uber Eats para que te lo llevemos a casa.