Comida china: platos deliciosos y curiosidades de esta gastronomía

5 min

La comida china es una de las más importantes del mundo, no solo por su gran diversidad, sino también por su aporte a lo largo de los siglos en gastronomías de todo el mundo, sobre todo en las asiáticas. 

Al tratarse de un país tan extenso (el tercero más grande de todo el planeta), la diversidad gastronómica de China es muy amplia y, en realidad, hablar de comida china es como si habláramos de comida europea. 

Hasta nuestro país solo han llegado platos de algunas de las regiones gastronómicas chinas y aunque es difícil hacer una lista, aquí te hablamos de algunas de sus características y de los platos más famosos a este lado del mundo.


Dim sum, la receta más internacional de la región cantonesa

Si viajas por China y, en general, por el continente asiático, te darás cuenta que la mayoría de países tienen en común un plato: el dim sum. La receta, la forma y el contenido puede variar dependiendo de dónde lo pruebes, pero la esencia es la misma, pequeños bocaditos que se toman tradicionalmente para desayunar, en el almuerzo o a media tarde, junto a una taza de té.

Este plato, que ha conquistado gran parte del mundo, tiene su origen en la zona de Cantón, al sur de China. Su nombre significa literalmente “tocar el corazón” y es lo que sientes cuando pruebas uno de estos deliciosos piqueos. Fritos o al vapor, de carne o de verduras, en forma de dumpling o de empanadilla, no importa, todos están deliciosos.


Arroz Negro o arroz del emperador


El arroz negro chino no lleva tinta de sepia o calamar, sino que debe su color a su elevado nivel de antocianinas (pigmento de los alimentos o plantas que les da un tono rojizo) que le otorga un tono morado oscuro.

En la antigua China, su consumo estaba reservado para el emperador, por eso también recibe este nombre o el de arroz prohibido. Hoy en día, debido a sus propiedades nutricionales, es ampliamente consumido por niños, ancianos y mujeres embarazadas.

El arroz negro es alto en fibra, sodio, potasio, magnesio, entre otros, lo que lo hace muy saludable. Es además muy aromático, por lo que no necesita muchos complementos.

Encuéntralo dentro de nuestros Thai Box y pídelo solo con verduras o añádele proteínas y otros ingredientes extra.

Niangao, uno de los platos más populares de Shanghái

Shanghái es una de las regiones más conocidas entre los viajeros que llegan a China y su gastronomía sorprende cada año a los miles de turistas que visitan esta región. Uno de los platos más conocidos de Shanghái (también consumido en otras zonas del país) es el Niangao, una especia de pastel de arroz chino, salteado con diferentes acompañamientos. 

En Pure Cuisine contamos con este plato, por lo que puedes probarlo en cualquiera de nuestros establecimientos con pollo, ternera, vegetales, langostinos o Heura.


Rollitos de primavera, un clásico que nunca puede faltar

Si hacemos una encuesta en las calles sobre cuál es el plato más conocido de la comida china, estamos seguros de que la mayoría se decantaría por los rollitos de primavera. Y es que no hay un menú de restaurante chino que no incluya este bocadito tan conocido. 

Su origen se remonta a la dinastía Tang, que se desarrolló entre los años 618 y 907. La tradición convirtió a este plato en un picoteo común durante el Año Nuevo chino, que se celebra en primavera, lo que dio origen a su nombre. Además, su forma tiene una explicación. Que sea alargada y redondeada hace referencia a los gusanos de seda, muy comunes durante dicha estación. 

Ahora, cuando vengas a Pure Cuisine y pidas tus rollitos de primavera, ya sabrás la historia de este plato y podrás disfrutarlo de una manera diferente.

Y si estás buscando comida china para llevar, en Pure Cuisine tenemos una gran variedad de platos que podemos enviarte hasta donde nos pidas. Consulta nuestra carta y date un capricho con lo que más te apetezca.